Herramientas que sirven para crear y dar información a través de la Web con un medio adecuado y
establecer relaciones interactivas entre dos o más personas.
La interactividad es lo más importante
en el ciberespacio, porque con ella se da la comunicación.
Estas herramientas se dan por medio de
la Web , Blogs,
foros, páginas web, sitios de comunicación (Facebook, Messenger, badoo, sónico,
entre otros.).
Grupos
de discusión.
Es un medio muy popular para llevar a
cabo discusiones en grupo sobre temas o áreas específicas en la red. Los grupos
de discusión son una eficiente y útil herramienta para la discusión de temas y
permiten participar sin tener que llenar el buzón de correo de mensajes como
ocurre en el caso de una lista de correo. Los grupos de discusión tienen la
desventaja de requerir un programa adicional para participar en ellos. En
adición, son generalmente muy abiertos ante un público muy amplio, lo cual
puede hacer demasiado variados e incluso irrelevantes los temas tratados.
Ventajas
de creación de herramientas de comunicación grupal.
Actualmente estas herramientas son de
gran utilidad en el ámbito educacional (moodle y dokeos), ya que les permiten a
los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a
los profesores la administración y desarrollo de los cursos.
Una de las ventajas es que respaldan
la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada
entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del
curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea
durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los
participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre
los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes
pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica
automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro.
No obstante, es necesario resaltar que estas
herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.
Plataformas
de educación para mediar los procesos de
Enseñanza
y aprendizaje.
Moodle: Es un Ambiente Educativo
Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los
educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de
plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management
System).
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de
WebCT en la
Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las
ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se
construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a
partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que
opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que
le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos
propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se
considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta
apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas
versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios
registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a
más de 60 idiomas.
Dokeos: Es un entorno de e-learning y
una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una
herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL,
el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un
sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta
característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos,
calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video,
administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba
traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado por más de mil
organizaciones.
las principales metas de Dokeos son
ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario
sumamente amigable. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente
recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo
es la preocupación por el contenido.
Dokeos está escrito en PHP y usa bases
de datos en MySQL. La versión actual y estable es Dokeos 1.8.
Canaima
usos y aplicación en el contexto educativo.
Es un proyecto socio-tecnológico abierto,
construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y
modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de
software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales,
desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder
su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente
preparada.
Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos
nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el
Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
El Proyecto Canaima Educativo
Es un proyecto desarrollado por el Gobierno de
la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de
garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de
información, mediante:
La dotación de una computadora portátil a los
estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales,
autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
La conexión de escuelas a la red de Internet.
La formación para el buen uso de estas
tecnologías.
Objetivo general
Promover la formación
integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje
liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres.
Objetivos específicos
Promover el desarrollo
integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.
Profundizar la
concreción del desarrollo curricular para la formación integral y con calidad
de los niños y niñas venezolanos.
Transformar la praxis
docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
Desarrollar las potencialidades
en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos.
Referencias
HERRAMIENTAS GRUPALES PARA MEDIAR LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL INTERNET http://mitecnologiaeducacional.blogspot.com/2011/01/herramientas-grupales-para-mediar-la.html
GRUPO DE DISCUSIÓN http://aplicacionesticseninicial.blogspot.com/2010/05/grupo-de-discusion.html
Ventajas de la creación de herramientas de comunicación grupal http://educandoamisbebesunesr.blogspot.com/2011/01/ventajas-de-la-creacion-de-herramientas.html
Moodle http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
Dokeos http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
canaima http://canaima.softwarelibre.gob.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario