viernes, 5 de diciembre de 2014

Creación de herramientas grupales para mediar la comunicación a través de Internet.

   Herramientas que sirven para  crear y dar información a través de la Web con un medio adecuado y establecer relaciones interactivas entre dos o más personas.

   La interactividad es lo más importante en el ciberespacio, porque con ella se da la comunicación.

Estas herramientas se dan por medio de la Web, Blogs, foros, páginas web, sitios de comunicación (Facebook, Messenger, badoo, sónico, entre otros.).


Grupos de discusión.

   Es un medio muy popular para llevar a cabo discusiones en grupo sobre temas o áreas específicas en la red. Los grupos de discusión son una eficiente y útil herramienta para la discusión de temas y permiten participar sin tener que llenar el buzón de correo de mensajes como ocurre en el caso de una lista de correo. Los grupos de discusión tienen la desventaja de requerir un programa adicional para participar en ellos. En adición, son generalmente muy abiertos ante un público muy amplio, lo cual puede hacer demasiado variados e incluso irrelevantes los temas tratados.

Ventajas de creación de herramientas de comunicación grupal.

    Actualmente estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educacional (moodle y dokeos), ya que les permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la administración y desarrollo de los cursos.

   Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro.

   No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.



Plataformas de educación para mediar los procesos de
Enseñanza y aprendizaje. 

   Moodle: Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

  Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

   La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas.


   Dokeos: Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado por más de mil organizaciones.

   las principales metas de Dokeos son ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.

   Dokeos está escrito en PHP y usa bases de datos en MySQL. La versión actual y estable es Dokeos 1.8.


Canaima usos y aplicación en el contexto educativo.


   Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

   Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

El Proyecto Canaima Educativo

   Es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante:

   La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

   La conexión de escuelas a la red de Internet.

   La formación para el buen uso de estas tecnologías.

Objetivo general

   Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres.

Objetivos específicos

   Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.

   Profundizar la concreción del desarrollo curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.

   Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
   Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos.



Referencias

HERRAMIENTAS GRUPALES PARA MEDIAR LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL INTERNET http://mitecnologiaeducacional.blogspot.com/2011/01/herramientas-grupales-para-mediar-la.html

GRUPO DE DISCUSIÓN http://aplicacionesticseninicial.blogspot.com/2010/05/grupo-de-discusion.html

Ventajas de la creación de herramientas de comunicación grupal http://educandoamisbebesunesr.blogspot.com/2011/01/ventajas-de-la-creacion-de-herramientas.html

Moodle http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
Dokeos http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
canaima http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

Canaima Educativo http://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_Educativo

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